English - Italiano -Deutch - Français - Espagnol - Româna -

Algunas experiencias

Los contactos que ya se han puesto en marcha han nacido del modo más simple y natural: el intento es el de transformar las relaciones de vida ya existentes o que se van creando, en relaciones eclesiales.
Un intercambio con un sacerdote y una parroquia de la Iglesia Ortodoxa rusa de Kiev: visitas recíprocas, gestos de condivisión y de acogida de niños de los que ha venido a la luz una asociación para la cooperación y la adopción; hoy en día el diálogo continúa con el sacerdote que es Pro-Rector de la Academia Teológica de Kiev.
La amistad surgida en un Convenio, ha generado nuestro primer encuentro con diversas parroquias de la Iglesia Ortodoxa rumena de Caransebes y con su Obispo ahora Metropolita de Sibiú.
Una vez más la amistad nacida de un matrimonio mixto ha abierto un sendero de fraternidad entre una de nuestras parroquias y una de la Iglesia Luterana de Dinamarca: este intercambio se revela fecundo por la intensidad y el deseo de conocerse recíprocamente, por la participación activa del Obispo de dicha Iglesia y del Director de la facultad de Teología situada al interno de la prestigiosa Universidad de Aarhus.
Una partnership civil con una ciudad inglesa ha sido la ocasión para establecer un fuerte lazo eclesial con la diócesis anglicana de St.Albans que ha incluído formalmente en su proprio plan pastoral los senderos ecuménicos de fraternidad. Las visitas oficiales de los Obispos y de diversas parroquias han dado inicio a intercambios ecuménicos. El próximo mes de Junio llevaremos a cabo un peregrinaje conjunto en Asís.
El regalo, hace 20 años, de una preciosa reliquia de San Demetrio, patrón de Tesalónica, ha originado una relación realmente fraterna con la Iglesia Greco Ortodoxa de Verias y con la Iglesia Greco Ortodoxa de Italia. Algunos Obispos y sacerdotes griegos han venido a Italia en peregrinaje y manifestado un sincero deseo de nuestras Iglesias hermanas de proseguir este intercambio fraterno.
Con la Iglesia Ortodoxa Serba estamos en espera de reanudar el diálogo establecido después de la guerra con una visita, del entonces Arzobispo de Loreto Mons. Angelo Comastri portador de una carta de nuestros Obispos al Patriarca Pavle; unas veinte parroquias en las Marcas están deseosas de hacer partir con ellos senderos de fraternidad en colaboración con la Caritas regional. Un gesto de ayuda para reconstruir un monasterio destruído durante la guerra en el Pirot se ha podido realizar con una donación de la CEI. También la Caritas de las Marcas ha creado y desarrollado en estos años lazos de amistad con la ciudad de Sabac.
Una exposición de preciosos iconos en Loreto representa el inicio del intercambio de fraternidad con algunos miembros de la Iglesia Ortodoxa rusa: el momento más significativo ha sido un Simposio Teológico llevado a cabo en Loreto en el 2000 cuyo lema era: “De la casa de Nazareth a las realidades europeas”. A éste han seguido visitas recíprocas de cortesía y un breve encuentro con el Patriarca de Moscú para entregarle una carta y un regalo de dos de nuestros Obispos.
Dando vida a relaciones ecuménicas entre parroquias geográficamente distantes, se ha inmediatamente sentido la urgente necesidad de encontrar a todos los cristianos de diversa confesión de los alrededores, aunque presentes en pequeñas minorías. Ha nacido de este modo, en espera de formar como en algunas grandes diócesis el Consejo de las Iglesias, el “Coordinamento de las Iglesias Cristianas” en la región que reúne a nivel informal, a los representantes de todas las Iglesias y comunidades cristianas, acogidos alternativamente en una u otra comunidad para rezar y meditar un texto evangélico, para estudiar la Charta Oecumenica, para intercambiarse noticias sobre la vida de las comunidades.
Partiendo del testimonio de algunos monasterios ecuménicos que constituyen un ejemplo, sería posible proponer a monasterios y comunidades religiosas católicas de enlazar senderos de fraternidad con monjes y monjas ortodoxos o con realidades similares del mundo reformado. En algunas diócesis ya han iniciado. En los monasterios se respira el perfume de la Iglesia indivisa y existe un gran interés de parte de tantos hermanos y hermanas de las Iglesias de la Reforma por la espiritualidad de las comunidades religiosas, especialmente las contemplativas.
En estos últimos años se están intensificando los peregrinajes ecuménicos entre católicos, anglicanos y luteranos en Asís y recientemente (24 – 28.10.2005) hemos estado todos juntos en la tierra del Señor. Un peregrinaje guíado por el Arzobispo S.E. Mons. Menichelli Delegado de la Conferencia Episcopal de las Marcas para el Ecumenismo y el Diálogo ha reunido a toda la región de las Marcas; experiencia ecuménica en los participantes y en los encuentros que hemos tenido en la tierra del Señor.
La perspectiva más interesante está ligada a los jóvenes cristianos que ya de hecho se encuentran en Eurpa con amigos de otras confesiones. Campos-escuela para animadores, semanas dedicadas a las familias, y como fruto maduro, pensar a una jornada de los jóvenes cristianos de Europa como signo de esperanza, de unidad y estímulo para la nueva evangelización del continente. De los senderos de fraternidad pueden nacer Cenobios Ecuménicos donde los jóvenes se reúnen para conocer la espiritualidad de otros cristianos y profundizar algunos aspectos de la teología en las sedes teológicas de la comunidad que los acoge.

 

 

Uffici per l'Ecumenismo e il dialogo - email: info@ecumenismo.it

webdesign: kaleidon